viernes, 27 de julio de 2012

Visita guiada de Observación de aves




En una soleada tarde de invierno, disfrutamos de una visita guiada de observación de aves po
r los lagos de Lugano.






Tuvimos la suerte de incorporar una nueva especie para el sitio:
Satrapa icterophrys (Suirirí amarillo)
Ahora son 112 las especies registradas.

Como es habitual, se hallaba cerca del agua, a mitad de camino entre el Lago Lugano y el arroyo Cildáñez.






Otras imágenes de la visita:

Un territorial tero común atacando a un chiflón, el que se "aplasta" contra el suelo para evitar salir dañado...



Syrigma sibilatrix (Chiflón)


Los coipos se pelean por las pocas plataformas que quedan viables, ya que el nivel de agua del lago se encuentra alto, dejando sumergidas las mismas.





¡¡Gracias a los asistentes por apoyar la biodiversidad del lugar!!

miércoles, 11 de julio de 2012

LAGOS DE LUGANO EN EL CENSO NEOTROPICAL DE AVES ACUÁTICAS




Participamos por tercera vez en el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, iniciativa de Wetlands International (Edición julio 2012), enviando los datos de aves acuáticas registradas en esta zona. En esta oportunidad ascienden a 410 individuos pertenecientes a 20 familias diferentes.

El Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) es un programa de monitoreo a largo plazo, basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio, en todos los países de América del Sur.


Objetivos del CNAA

Los objetivos del CNAA pueden resumirse como sigue:

1) Contribuir al conocimiento y a la conservación de los humedales y las aves acuáticas, promoviendo la participación local y la consolidación de una red de instituciones y personas comprometidas con dicho fin.

2) Contribuir a definir prioridades de investigación y conservación mediante la identificación de humedales de importancia internacional o de sitios que albergan especies amenazadas, contribuyendo a la implementación de tratados internacionales como la Convención Ramsar o de los humedales, la Convención de Biodiversidad y la Convención de Bonn o de especies migratorias.

3) Brindar el marco necesario para el monitoreo de los humedales de importancia internacional o regional, y en particular de los Sitios Ramsar, las Reservas de la RHRAP y las IBAs de Birdlife International.

4) Estudiar la distribución y la abundancia de las aves acuáticas del Neotrópico, aportando información de base para su conservación y manejo.

viernes, 6 de julio de 2012

Amazona aestiva (Loro hablador) - Nueva especie para el sitio

Hoy viernes 6 de julio, en nuestra recorrida semanal a la zona, tuvimos la suerte de registrar esta nueva especie para el sitio. Una bandadita de 6 loros habladores se hizo sentir por la zona del Lago Lugano, el arroyo Cildáñez y el Parque Roca.
Ya son 111 las especies observadas por estos pagos.
Disfruten de este videíto...